¿Mañana tienes una visita con el etólogo y no sabes que datos de relevancia deberías tener preparados?…Efectivamente, la anamnesis o historial médico significa “traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas” (Wikipedia). Sin ella difícilmente se puede llegar a un diagnóstico y menos aún un buen tratamiento. Tu colaboración con el veterinario es imprescindible.
Los formatos de una anamnesis pueden ser muy variados, pero lo más probable es que tengas que tener preparada la siguiente información:
En los datos del propietario, pocos comentarios añadidos te haremos, dado que todos o la inmensa mayoría los tienes. Referente a los datos del animal, es bueno que tengas su cartilla sanitaria de vacunación a mano dónde debería figurar la fecha de nacimiento así como la pauta de vacunación y desparasitación seguida.
En la historia clínica, es importante facilitar toda la información que recuerdes sobre incidencias destacables en su salud que hayan requerido visita médica, sobre todo si has realizado alguna visita relacionada con las hormonas del animal o problemas nerviosos.
El etólogo, también se interesará por el entorno del animal, tanto por todo el ambiente que le rodea como por el contacto con otras personas o animales que tiene habitualmente. No sólo lo hará referente a su situación actual, si no también relativo a su pasado. Es interesante que tengas recopilada la mayor información posible sobre los dos primeros meses de vida del animal (¿estuvo con la madre y sus hermanos?¿En qué situación estaba?). La disponibilidad de comida y bebida del animal, así como la exclusividad en su uso, también son factores a tener presentes.
Finalmente, es probable que el etólogo “entre en materia”, es decir, en lo que tu esperas que se interese y motivo de la visita. Coméntale las características del comportamiento actual y pasado que sea destacable y consideres “anormal”. También deberías ser explícito en cuanto a la educación general del animal; si te hace caso o no, dónde realiza sus necesidades, estado de ánimo general, posibles fobias, manías…
Manel Morcillo
Veterinario
www.eletologo.es, tu web del comportamiento animal.