Bienestar Animal: Un bien al alcance de todos

admin Gatos Teoría, Perros Teoría 2 Comments

“El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales”, es unaImagen de un perro en perfecto bienestar animal conocida frase del Thomas Edison. Ciertamente, en los países civilizados es un bien que cuenta con una legislación que por suerte hay que respetar y protege a los animales. Más allá del sentido común que nos indica lo que es bueno para un animal, sea de abasto o de compañía, comentaros que somos privilegiados en el sentido dado que la legislación europea es la más dura del mundo, por lo menos hasta lo que uno conoce en materia de Bienestar animal. 

Voy a tratar de explicaros los cinco principios por los que se regula la BVA (Britsh veterinary asociation) a la hora de salvaguardar el Bienestar animal. Así pues, estas son las 5 libertades que nos cita:

  • Ausencia de hambre y sed. Excepto que nuestro veterinario nos indique lo contrario, es muy positivo dar de comer tres veces al día a nuestra mascota. Normalmente, detrás de los sacos de pienso suele poner lo que necesita el animal en función de su peso ideal. Vuestro veterinario sabrá por inspección visual cual es el peso ideal de vuestra mascota, por lo tanto, es bueno preguntarlo en las consultas cotidianas que realicemos. Referente al agua, una norma general es que siempre debe estar a libre disposición y renovarla a diario como mínimo.

Peso ideal para tener buen bienestar animal

  • Entorno adecuado (abrigo, descanso, confort). No es una práctica muy común, pero es muy positivo crear unbienestar animal con perro descansando “refugio” para nuestra mascota. Entendemos por refugio, un lugar tranquilo, limpio y preferentemente acolchado, dónde el animal no puede ser molestado y sólo puede recibir estímulos positivos con caricias o premios cada vez que esté en él. También es muy positivo que sea silencioso y tenga la temperatura ambiental con la que nosotros nos sentimos cómodos. Si creamos dicho “refugio”, el animal cada vez que tenga miedo o estrés, acudirá a él para amortiguar la mala sensación.

 

  • Ausencia de lesión o enfermedad. Evidentemente. Visitar a nuestro veterinario ante la mínima sospecha de enfermedad. No vale la pena esperar si ves a tu mascota apática o que deja de comer esperando recuperaciones milagrosas. El tiempo es oro y por suerte ellos no mienten. bienestar animal al llevar al perro al veterinario

 

  • Expresión del comportamiento normal. Son fundamentales; la actividad física, el contacto social y la estimulaciónbienestar animal al poder oler el exterior mental. En un entrono urbano, los pisos no suelen tener el espacio necesario para realizar actividad física. En el caso de un perro debe poder salir un mínimo de 30 minutos tres veces al día como norma general. Debemos también procurarle contacto social con otros animales y persona e intentar no dejarlos solos demasiado tiempo. Si estamos fuera de casa por trabajo o otros motivos muchas horas, encargar a alguien que le haga compañía o juegue con él no es mala idea. Por último, actividades como oler nuevas cosas, rascar el suelo o masticar les da la estimulación mental óptima para su bienestar.

 

  • bienestar animal en un gato que tiene un refugioAusencia de dolor, miedo y estrés. No existe ninguna indicación etológica por la que el refuerzo negativo o dolor esté justificado. Por lo tanto se debe intentar evitar castigar al animal y como mucho, dirigirse a él con un “no” informativo. Para evitar el miedo o estrés ya hemos indicado la creación de un “refugio” en el que pueda amortiguar esa sensación, pero además, intentar evitar los lugares o cosas que le provocan esa sensación es fundamental.

 

MANEL MORCILLO GINER

VETERINARIO

2 Responses to Bienestar Animal: Un bien al alcance de todos

  1. Rafael Luna

    Hola, Edison dijo eso? El mismo que electrocutaba elefantes para demostrar la peligrosidad de la corriente alterna de su competidor Nikola Tesla.Permíteme sugerirte que borres esta cita si es de este tipo y la sustituyas por alguna de Ghandi, Jeremy Bentham o Nietzsche.
    Por lo demás, las 5 libertades o necesidades son las normas mínimas de bienestar animal que debemos aplicar a todos aquellos animales bajo nuestro amparo o uso. El bienestar animal es una ciencia con enormes aplicaciones prácticas; por supuesto.Hay grados de bienestar y diferencias en las distintas especies a considerar.

     
  2. admin

    Gracias por tus comentario Rafael, sobre la frase no tengo ninguna duda que es suya (http://www.caninum.com/textos/frases.htm). Referente a los “experimentos” que mencionas, sinceramente lo desconocía y si es así estoy en total desacuerdo. Ciertamente existe muchas otras frases célebres acertadas, pero esta me encanta y por eso decidí ponerla. Puede que sólo sea una frase, pero estoy de acuerdo con ella.

    Referente a las 5 libertades, efectivamente son mínimas, pero no creo que estemos en un país capacitado cómo para para decir que las cumple, nos queda mucho por mejorar (toros, pelea de gallos, pelea de perros, galgos, espectáculos…). En fin, considero que empezar por lo básico es un buen objetivo inicial del que queda mucho todavía por mejorar. Y sí, tienes razón en que existen por sentido común diferentes grados de bienestar y especies a considerar. Si quieres podemos seguir intercambiando experiencias y espero escribir más tarde o temprano.

    Sea como sea, gracias por tu aporte y con tu permiso, espero tu participación en el próximo boletín.

    Un abrazo!
    Manel

     

Add a Comment